DE LAS DESPEDIDAS

Publicado: 8 agosto, 2011 en Infinita tristeza

No hay duda. Voy por el camino que es. El único que podía tomar. El camino evidente. El camino marcado con rayas blancas y con semáforo en verde. Era el único camino posible, no quedaba otra cosa que hacer. Y sí, hay cierta seguridad en mi alma al haberlo tomado. A ver, siento que me he montado en el tren (“que va a ninguna parte”, diría Sabina) correcto, que tengo un buen asiento con ventanilla, que partí a tiempo, aunque un poco enredado con las maletas, un poco trastornado ante lo engorroso de los trámites, yo que siempre viajo ligero. Sin embargo, no lo puedo negar, no me puedo hacer el indiferente ni el loco con ese hálito de tristeza ahí adentro. No, no es un escándalo de tristeza, no es esa que a uno sacude en llanto, no es tristeza ésta a la que se le salgan los mocos. Es como si me hubiera quedado en la estación, con el pañuelo en blanco, despidiéndome a mí mismo, sabiendo que ya no estaré más en esa historia que era como un centro, como una constelación, mi vía láctea. Miro por la ventanilla, entiendo a las vacas seguras en su pasto, entiendo a ese hombre que labra la tierra y la sabe fértil y agradecida en sus frutos. Yo, mientras, no tengo cinturón de seguridad en este tren destartalado que me lleva. Y sí, quiero llegar y caminar por tierra firme, pero sé que la ruta es larga, quizás con escalas. Y mientras me despido en la estación con el pañuelo en alto, en realidad ya llevo horas en el tren recordando que alguna vez hubo una estación donde estoy despidiéndome, a sabiendas de que dejé pasar demasiados trenes, pero que ahora sí, ahora tengo asiento asignado con ventanilla. Y rumbo.

Responder

