LAS 13 PORTADAS DE ROCK MÁS EXTREMAS DE LA HISTORIA

Publicado: 6 enero, 2012 en Músicas, Mundo enfermo

Puede que en el futuro las portadas de los álbumes desaparezcan debido a los nuevos formatos digitales o que se conviertan en un mero acompañamiento de escasa relevancia. Pero durante las décadas en que el álbum ha tenido un formato tangible, el arte visual que envuelve la obra sonora ha sido un elemento fundamental en la música. La portada como representación musical del contenido sonoro ha servido a los músicos como tarjeta de presentación. Y como era de esperar, los grupos más transgresores han utilizado este recurso de equivalencias para llamar la atención de los consumidores y avisarles con ello que dentro encontrarán una obra musical tan contundente como lo es visualmente su portada.

La lista de portadas censuradas es interminable, pero nosotros nos queremos centrar sólo en aquellas históricamente más transgresoras. Los Beatles fueron los primeros en provocar a sus fans con una fotografía escabrosa. Un hecho incomprensible teniendo en cuenta que en su interior habían canciones tan amables como Let It Be. Desde entonces ha sido mucha la sangre y la barbaridad que han acompañado a los álbumes de todo tipo de géneros musicales. No obstante el metal sin duda es quien ha hurgado más en la llaga con portadas a veces terriblemente retorcidas.

Muchas son las portadas extremas pero no tantas las que han destacado por su singularidad. Para realizar este ranking hemos valorado básicamente originalidad, aportación histórica y calidad estética. Lo hemos confeccionado después de un largo debate y alguna que otra discusión. Algunos de las portadas escaneadas forman parte de nuestra colección personal. La información de cada disco la hemos recopilado básicamente a través de Internet, pero también con la ayuda de algunos especialistas en la materia. Ahora, sin más preámbulos, les presentamos las 13 portadas de rock más extremas de la historia.

13. THE BEATLES: YESTERDAY AND TODAY (1966)

A este disco de los Beatles se le conoce como “The Butchers Album” (El Álbum de los Carniceros). Apareció poco tiempo después que John Lennon proclamara en una entrevista que los Beatles eran más grandes que Jesucristo. Esta desafortunada declaración irritó a los sectores religiosos más intransigentes. La inmediata aparición de “Yesterday And Today” aumentó aún más la crispación de los sectarios censores. La banda aparecía vistiendo batas de carniceros y envueltos con pedazos de carne cruda y muñecas mutiladas. A las pocas horas de salir a la venta se ordenó su retirada, convirtiéndose así en un preciado objeto de coleccionistas.

A pesar que hoy día su impacto ha sido superado con creces, hemos situado este disco en el número 13 por ser el gran precursor. La elección de una portada tan macabra por parte de los Beatles sigue hoy día creando desconcierto. Fíjense sino en la cara de George Harrison.

12. SCORPIONS: VIRGIN KILLER (1977)

La edición alemana del Virgin Killer de Scorpions contenía la foto de una adolescente desnuda y en una posición sugerente. Sus genitales estaban cubiertos únicamente por la grieta de un cristal haciendo con ello alusión a la pérdida de virginidad de la niña. Fue considerada inmoral por la pederastia intrínseca y sustituida por una vulgar foto de la banda.

11. SLAYER: GOD HATE US ALL (2001)

Una de las bandas más castigadas por facciones ultraconservadoras de la sociedad norteamericana, y en particular por la censura, no podía faltar en esta fiesta de la portada extrema. Me refiero a Slayer, que años atrás ya sufrió serios reveses con los diseños de Reign In Blood y “outh Of Heaven. Con God Hates Us All, Slayer dan una vuelta de tuerca y vuelven a sus viejos hábitos satánicos, con una portada que muestra una Biblia moribunda, ensangrentada y con unos clavos en forma de pentagrama invertido. Una portada que como era de esperar, no gustó en los Walmart de turno y anticipándose a la censura, esta otra portada fue hecha para disfrazar la original.

Y ya que estamos con portadas y Slayer, me gustaría mencionar el pequeño detalle de Christ Illusion; nunca antes se había visto a Teresa de Calcuta en situación tan macabra.

10. BURZUM: ASKE (1995)

Con el surgimiento del género gore en el cine, la competencia (insana) entre bandas de grindcore por ver cual de ellas sacaba la portada más grotesca e impactante se convirtió en toda una “religión”. Una tendencia que empezó con Reek Of Putrefaction (segunda en esta lista) y que giró radicalmente en 1993 con el EP Aske de la banda noruega de black metal Burzum. En esta portada (toda una declaración de intenciones) pueden verse las ruinas de la “Fantoftkirke”, una iglesia que fue incendiada por el propio cantante de la banda en 1992. No fue la primera ni la única. 22 iglesias siguieron a la Fantoftkirke, algunas que databan de épocas medievales, durante los siguientes cuatro años. Dicho sea de paso, Aske significa en noruego “cenizas”…

9. PABELLÓN PSIQUIÁTRICO: LA PRIMERA EN LA FRENTE (1987)

Escalofriante y profética portada la del grupo español Pabellón Psiquiátrico. El hombre que sostiene la metralleta es Juan Antonio Canta alias “Patuchas”, cantante del grupo y posteriormente cantautor en solitario. Autor de canciones de carácter surrealista, Canta destacó con “La Danza de los 40 Limones”, popularizada como canción del verano del ’96. Era el año 1987 y nadie podía esperar el fatal destino del protagonista de la portada. Patuchas se quitó la vida en 1996 a los 30 años de edad.

8. EXHUMED: EXHUMED (1998)

Bienvenidos al festival de las vísceras de la mano de Exhumed. En esta portada decidieron poner toda la carne en el asador: un buena escenografía gore para ambientar la audición del disco. Aunque no se trate de algo real, se tiene que destacar el arte bizarro de la portada: cabeza en el microondas y sierra mecánica en primer plano. En definitiva, una delicia para los amantes de la película Holocausto Caníbal.

7. PUNGENT STENCH: BEEN CAUGHT BUTTERING (1991)

Dos años de trámites burocráticos necesitó el fotógrafo Joel-Peter Witkin para poder acceder durante un solo día a la morgue de México DF y realizar la foto que podemos ver en la portada de Pungent Stench. De entre todos los pedazos humanos que pudo ver en la morgue, una cabeza diseccionada fue lo que más le llamó la atención. Preparó la cámara y el trípode, dispuso filtros y rollos de película, pero no halló el modo de crear una escena acorde a tal carnicería forense. Pasó el día pensando en aquella cabeza seccionada en dos partes hasta llegar a la conclusión de que “a veces los puzzles de dos piezas son lo más difíciles de resolver” y realizando una de sus obras más conocidas: “El Beso”

No ha sido sencillo seleccionar esta portada entre todo lo publicado por una banda que se siempre se ha caracterizado por el “cuidado” de sus cubiertas:

6. CANNIBAL CORPSE: BUTCHERED AT BIRTH (1991)

En el muy recomendado documental Metal: A Headbanger’s Journey nos cuentan que casi todas las portadas de Cannibal Corpse han sido censuradas. Al igual que Iron Maiden pero mucho más extremo, la banda tiene un estilo singular de ilustrar portadas muy apreciado por sus fans. El vocalista del grupo George Fisher alias “Corpsegrinder” lo argumenta así: “Es arte y así hay que mirarlo. Sí, es desagradable… pero ves al Vaticano y observa el arte que hay allí. Lo suyo es real, es algo que te puede pasar. Esto es cambio es pura ficción”.

Para confeccionar esta lista hemos elegido la portada del álbum Butchered At Birth pero nos ha resultado sumamente difícil. Cualquiera de sus portadas encaja a la perfección en este macabro lugar. Otra gran candidata era Tomb Of The Mutilated. Si quieres más información sobre su totalidad de portadas censuradas, te recomiendo ojear una recopilación de portadas de Cannibal Corpse en Taringa.

5. CHRISTIAN DEATH: SEX, DRUGS AND JESUS CHRIST (1988)

Una de las últimas portadas polémicas de Christian Death ha sido la de Pornographic Messiah, un álbum en el que aparecía Cristo fornicando en postura “doggie style”. No obstante su primer y más notable ataque iconoclasta a la figura del mesías cristiano apareció en 1988 con Sex, Drugs And Jesus Christ. Este disco albergaba una explícita fotografía de Cristo inyectándose heroína y mirando al cielo piadosamente. No hay ni que decir que fue censurada de inmediato en Estados Unidos y sustituida por otra más “suave”. Sin Rozz Williams, pero con Valor Kand y Gitane Demone juntos, lanzaron Ilustraton con esta sacrílega portada del que sería uno de sus mejores discos.

4. CRIPPLE BASTARDS: ALMOST HUMAN (1999)

El grindcore de Cripple Bastards no pasará precisamente a los anales de la música extrema como algo remarcable, pero si hay algo que ha llamado la atención tanto a la crítica como al público especializado desde su debut en 1999, es la portada que hoy nos trae aquí… Un veterano de la guerra de Vietnam apuntando con un revolver a una señorita, para que ésta le practique una felación no podía faltar a nuestra lista de portadas retorcidas. El material para la confección de dicha portada fue extraído de la película “Forced Entry”, un film enmarcado dentro del género pornogore, con imágenes que no desentonarían en un documental mondo italiano y con la estética de “The Deer Hunter” de Michael Cimino pero 5 años antes (ver trailer). Considerada actualmente como un clásico de culto entre los cinéfilos más atrevidos, “Forced Entry” fue el debut en la dirección del mítico Shaun Costello con el no menos mítico Harry Reems de protagonista (el violador asesino de la portada de Cripple Bastards)… En definitiva un film extraño, underground y chocante que sorprende por estar rodado en 1972 y más aún por formar parte de este artículo de portadas.

Y ¿por qué una banda de metal mezcla porno y violencia para ilustrar su portada? Nadie como ellos para contarnos el significado: “El título “Almost Human” (casi humano) da un sentido bastante claro del significado de la portada. Es un retrato de la degradación humana, lo “primitivamente humano” es la condición actual del hombre moderno, un mundo paralelo de insensibilidad reemplazado gradualmente por la identidad verdadera de los seres humanos. Cualquiera que lea las letras de Cripple Bastards se hará una idea clara de lo que queremos decir y resolverá toda duda sobre nuestra posición a un tema tan escabroso. El contenido en “Almost Human” es un retrato de la degradación humana, la insensibilidad, y la naturalidad para ser cegados con una realidad que se explaya con el abuso, la indiferencia, la resignación y en ningún caso se trata de una apología a la violación, la violencia de género y el sexismo”.

3. BRUJERÍA: MATANDO GÜEROS (1993)

Extraída del periódico Alarma, los mejicanos de Brujería decidieron decorar la portada de su primer larga duración con esta foto. Ya habían avisado con la portada del EP Machetazos pero con esta hicieron historia. Como es evidente la portada fue censurada (tapada con un cartón negro) pero la voz ya había corrido y muchos compraron el disco para saber que música hacia un grupo con semejante brutalidad en la portada.

2. CARCASS: REEK OF PUTREFACTION (1988)

El primer disco de la banda inglesa de grindcore Carcass fue ilustrado con una portada extremadamente repulsiva. Fue Earache, su sello discográfico, quien impulso que esta cubierta fuera lo más intensa posible, y curiosamente en su posterior versión CD fue sustituida por otra mucho menos controvertida. El diseño fue encargado a la agencia Gruesome Graphics, detrás de la cual había Jeff Walker, bajista y cantante del grupo, autor también de la portada de Scum de Nappalm Death. Las fotografías que conforman este collage de carne humana fueron extraídas de revistas de medicina. Aunque todas ellas eran nauseabundas, fueron ensambladas cuidadosamente para conformar un interesante collage. En la revista “The Wire 282”, Lasse Marhaug aporta una interesante descripción: “Alcanza el nivel del absurdo y la deconstrucción, más cercana a la tradición dada de Stan Brakhage, Hermann Nitsch y Damien Hirst, que al habitual sensacionalismo para adolescentes que impera en el metal”. Es interesante destacar el vegetarianismo vegano que el grupo Carcass profesaba con este álbum, cuya obra podía interpretarse como “la carne es asesinato”. Gran portada y gran disco, por cierto.

1. MAYHEM: DAWN OF THE BLACK HEARTS (1991)

La portada más macabra de la historia, aunque se trate de un disco no oficial (es un disco en vivo pirata o bootleg) merece estar en el número uno porque aparte de lo enfermo de la foto, la historia es para mearse de miedo.

El cantante de Mayhem, Dead (nombre artístico de Per Yngve Ohlin), se suicidó el año 1991 en su casa con una escopeta. El nombre Dead se debe a su gran interés por la muerte, la oscuridad y la decadencia. Era una persona tranquila e introvertida. Era conocido por enterrar su ropa semanas antes de un concierto y desenterrarlas en la noche de la tocada. De esta manera, tendría al usarla la esencia de la muerte: ropa rasgada, sucia, e infestada. Durante un viaje con Mayhem en Suecia, encontró varios cuervos muertos que recogió y almacenó en una bolsa plástico. Antes de los conciertos, Dead inhalaba la bolsa con los cuervos muertos, ya que según decía inhalaba el olor de la muerte. En varias ocasiones, Dead se cortó con cuchillos de caza y con vidrios rotos. Durante una presentación en Sarpsborg, Noruega en 1990, se cortó con una botella rota de manera tan grave que tuvo que ser llevado a un hospital por la pérdida de sangre.

El 8 de abril de 1991, el guitarrista de Mayhem, Øystein “Euronymous” Aarseth, encontró a Dead muerto, con el cuello y las muñecas cortadas y una herida de escopeta en la cabeza. La nota del suicidio que se encontró decía simplemente: “Disculpen por toda la sangre” (el baterista de Mayhen, Hellhammer, dijo más adelante que la nota era aun más detallada, incluyendo las disculpas por tener que utilizar la escopeta dentro de la casa porque el cuchillo era demasiado pequeño para acabar el trabajo). Realmente lo que Dead intentó fue cortarse el cuello y las venas para desangrarse en un bosque, pero desistió de su intento porque tardaba demasiado en morir, fue entonces cuando utilizó la escopeta para volarse la cabeza. Euronymous corrió a comprar una cámara fotográfica y tomó imágenes de la escena que se filtraron y fueron utilizadas sin autorización en el Dawn Of The Black Hearts, que contiene las grabaciones en Sarpsborg previamente mencionadas. Dicho disco fue editado por Mauricio “Bull Metal” Montoya, jefe del sello WarMasters Records (que, a propósito, también se suicidó el año 2005). La leyenda cuenta que Euronymous comió partes del cerebro de Dead e hizo collares con fragmentos de su cráneo. Su collar fue más adelante robado mientras realizaba un viaje. También se rumorea que pedazos del cráneo de Dead fueron enviados a bandas que Euronymous consideró como “dignas”, por ejemplo la banda suiza Samael. La saga continuó el año 1993 con el asesinato de Euronymous por parte de Varg Vikernes, miembro de Burzum (que ostenta la décima portada de esta antiselección), por razones aun inciertas. El disco salió al mercado con una edición limitada de 300 copias pero al día de hoy se ha editado en muchos otros países. El resultado de toda esta historia, tanto si los protagonistas fuesen los citados u otros y si los hechos fueran reales o no, tiene como resultado algo nunca visto: el disco de una banda con la imagen de su cantante muerto en la portada. Más retorcido imposible.

Anuncios
comentarios
  1. Las mejores: The beatles, scorpions, Exhumed, Cripple Bastards y claro esta, Mayhem!
    Excelente Post

    Me gusta

  2. Tony dice:

    tal vez pudiste incluir el de origin of the feces que su portada es la cagada. Está muy buena tu selección.

    Me gusta

  3. TheBruTalWolF dice:

    Más retorcido toda la banda muerta

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s