¿QUE ES LA STOP ONLINE PIRACY ACT O LEY S.O.P.A.)? 7 CLAVES PARA COMPRENDER ESTE PELIGROSO PROYECTO DE CONTROL Y CENSURA DE LA INTERNET

Publicado: 12 enero, 2012 en Anarkías

La Stop Online Piracy Act o Ley contra la Piratería Online (más conocida por sus siglas S.O.P.A.) es un proyecto de ley que se encuentra actualmente debatiéndose en el Congreso de los Estados Unidos desde octubre del año pasado, siendo un proyecto similar a la Ley de Protección del IP, la misma que tampoco ha sido aprobada por el Senado de EE.UU. EL PROYECTO DE LEY S.O.P.A. TIENE COMO FUNDAMENTO PRINCIPAL AMPLIAR LA CAPACIDAD DE APLICACIÓN DE LA LEY DE EE.UU. A FAVOR DE LOS TITULARES DE DERECHOS DE AUTOR PARA COMBATIR LAS DESCARGAS A TRAVÉS DE INTERNET DE OBRAS PROTEGIDAS POR COPYRIGHT Y DEFENDER LOS DERECHOS DE AUTOR DE PRODUCTOS QUE HAN SIDO FALSIFICADOS. Pero, ¿qué es exactamente la Stop Online Piracy Act, y porque este proyecto de ley tiene a muchas personas e instituciones, y a Internet misma, en pie de guerra?

En su nivel más básico, S.O.P.A. es un proyecto de ley contra la propia Internet, contra todas sus características inherentes en cuanto a los espinosos temas de los derechos de autor y backdoors. Este proyecto de ley también incurre en una abierta violación contra muchas partes de la Digital Millennium Copyright Act (DMCA), una monumental pieza de la legislación referente al Derecho de Propiedad Intelectual aplicado a Internet, ley que ha marcado el curso de la Internet y de todas las instituciones y prácticas conexas desde 1998.

Los defensores de la ley S.O.P.A. arguyen que este proyecto de ley protegerá a los ciudadanos de EE.UU. y a las corporaciones de los denominados rogue sites (sitios web que, según los promotores de S.O.P.A., contienen material sin copyright autorizado), mientras que los opositores argumentan que este proyecto de ley es nada menos que la censura en su máxima expresión, apenas controlada por una casi inexistente regulación.

Pero, ¿cuál es contenido real de la ley S.O.P.A. y cómo va a afectar a los usuarios de Internet en el extranjero y en los EE.UU.? A continuación, siete claves que todos deberíamos saber acerca del controversial proyecto de ley S.O.P.A., acerca de cómo los partidarios de S.O.P.A. argumentan que crearía puestos de trabajo y por qué algunos sitios web están afirmando que S.O.P.A. podría crear monopolios online y ocasionar que los EE.UU. se convierta en el promotor mundial de la censura en Internet.

1. ¿QUE ES S.O.P.A.?

S.O.P.A., siglas de la Stop Online Piracy Act o Ley contra la Piratería Online, presentada el mes de octubre de 2011 por el Presidente del Comité de Asuntos Judiciales del Congreso de los EE.UU. Lamar Smith, representante del estado de Texas, es una ley con el claro objetivo de detener la piratería a través de Internet.

La ley S.O.P.A. viene a ser algo así como un proyecto de ley complementario a la Ley de Protección de IP (conocida como Ley P.I.P.A.) que fue presentada ante el Senado de los EE.UU. a principios del 2011. Como referencia, P.I.P.A., diseñada para proteger la propiedad intelectual, está dirigida contra los sitios web que alojan contenido no autorizado, tales como películas, canciones o software. También regula y sanciona el comercio de productos falsificados a través de la Internet.

El influyente senador Wyden, principal opositor a las leyes S.O.P.A. y P.I.P.A., ha expresado gran preocupación con respecto a esta ley, afirmando que la censura tiene el potencial para “acallar las voces de los usuarios de la Internet y ahogar la innovación y el crecimiento económico”.

S.O.P.A. sin embargo, va mucho más allá de P.I.P.A., tal como se detallará en los siguientes puntos. La ley S.O.P.A. otorga al Gobierno de los EE.UU. poderes casi omnipotentes para perseguir a los sitios web que utilizan contenido con copyright, haciendo que muchos los usuarios de Internet sean más susceptibles a acciones legales públicas y privadas en su contra y, en la práctica, tendría el poder para cerrar los sitios web que cometan infracciones a S.O.P.A., aun cuando una infracción sea cometida indirectamente, por  desconocimiento de los términos legales de S.O.P.A. o por no hallarse el infractor dentro de la jurisdicción de los EE.UU.

2. LA PIRATERÍA EN INTERNET ESTÁ MUY EXTENDIDA EN LOS EE.UU. Y EN EL MUNDO ENTERO

Desde el punto de vista empresarial, la piratería en Internet es un gran problema para los EE.UU. y seguirá siéndolo durante el 2012. La Cámara de Comercio de los EE.UU. estima que las empresas pierden alrededor de US$ 135,000’000,000 al año por la falsificación y la piratería.

“Fundamentalmente, se trata de puestos de trabajo”, declaró Michael O’Leary, testigo de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos ante el Congreso de los EE.UU. en el 2011.

Es menester señalar que los efectos de la piratería online no se limitan a las personas y empresas a las cuales S.O.P.A. intenta proteger o a las sitios web que claramente están siendo afectados por las actividades ilícitas. Los efectos de la piratería online van más allá de las compañías y empresas, e incluso de los artistas que trabajan para ellas, sino que también pueden afectar a cualquiera de las miles de empresas que trabajan en el sector del entretenimiento y las pequeñas y medianas industrias.

En el futuro, S.O.P.A. permitiría el aumento de las utilidades de estas empresas, evitando de esta manera recortar empleos y sectores enteros. Esto es previsible dado que S.O.P.A. implica un control absoluto sobre la difusión y reproducción de los contenidos sujetos a las normas de derecho de autor.

3. NO SE TRATA SOLAMENTE DE LA PIRATERÍA EN INTERNET

Los defensores de S.O.P.A. argumentan que las infracciones en Internet se han convertido en una epidemia. Con el fin de combatir esos abusos flagrantes de las leyes acerca de derechos de autor, medidas extremas deben ser tomadas.

Quienes están a favor del proyecto de ley señalan que sólo los infractores “célebres” serán sancionados. Al respecto, un blogger de la MPAA (Motion Picture Association of America o Asociación Cinematográfica de Estados Unidos) escribió lo siguiente: “S.O.P.A. se centrará en los rogue sites que a sabiendas y deliberadamente participen en la distribución ilegal de contenidos robados, incluyendo películas y programas de televisión, con fines de lucro”. Queda claro con esta declaración que S.O.P.A. estará dirigida contra sitios web como Megavideo, Taringa, Cuevana y Sidereel.

Sin embargo, S.O.P.A., al igual que su ley hermana P.I.P.A., si bien buscan proteger la propiedad intelectual a todo nivel, están redactadas de forma muy amplia, empleando términos vagos, y teniendo como probable consecuencia que, incluso los sitios web que utilicen partes de canciones (samples) o creen gifs animados utilizando escenas de películas o series con derechos de autor, podrían verse obligados a remover dichos contenidos o sufrir el cierre total de sus web.

Para evitar ser calificado como un infractor de S.O.P.A., todo sitio web tiene que solicitar su aprobación en los EE.UU. o “bien llevar a cabo, habilitar o facilitar una inspección para determinar la existencia de infracción alguna” o “tomar las medidas necesarias para evitar la confirmación de una alta probabilidad de violación de copyright”. Ni yo entiendo eso pero su intención es más que evidente.

La legislación S.O.P.A., tal como está planteada, afecta a casi todos los sitios que comparten contenidos en Internet hoy en día, especialmente en las cuentas de Facebook, Twitter y Tumblr.

4. S.O.P.A. TIENE EL PODER DE HACER QUE SITIOS WEB (Y TODA SU INFORMACIÓN) DESAPAREZCAN

Los opositores a S.O.P.A. han señalado que los diversos métodos de censura oculta en S.O.P.A. son apenas diferentes a las técnicas de censura china de Google, un fenómeno de muchos estadounidenses les gusta denunciar de forma regular.

La Electronic Frontier Foundation (EFF, Fundación Fronteras Electrónicas) ha sido fundamental en la elaboración de una serie de artículos sobre los efectos generales de S.O.P.A. y P.I.P.A. y han hecho un glosario esencial de la terminología del controvertido proyecto de ley.

Descifrando el lenguaje críptico de la cruzada contra los sitios web extranjeros que alojan películas online, S.O.P.A. obligará a los proveedores de servicios de Internet “desaparecer” los sitios web que alberguen contenido que viole derechos de autor. ¿Cuál es el mensaje entre líneas? Luego, estará bien poner en peligro la libertad inherente a Internet y censurar web enteras, mientras que sea en nombre del cumplimiento de S.O.P.A.

Actualmente, la Digital Millennium Copyrigth Act garantiza completa inmunidad a los sitios web por el contenido publicado por sus usuarios (¿quién no ha visto en Youtube videos de artistas subidos por los usuarios?). S.O.P.A. no establece distinción alguna entre el propietario del sitio web y los usuarios que suben contenidos, eliminando de esta manera una de las características de la Internet, los llamados “safe harbors” (puertos seguros) para el contenido compartido. Los sitios web podrían ser castigados simplemente por no tomar las acciones suficientes (y el proyecto de ley no ha especificado todavía cuales serían “las acciones suficientes”) y no actuar como un policía dentro de su propio sitio web, incluso si el propietario no ha publicado nada ilegal en el mismo.

De esta manera, S.O.P.A. tendría carta libre para establecer una “lista negra” de los sitios web infractores de S.O.P.A. La EFF ha señalado que esto significaría convertir a miles de sitios web asociados con páginas que distribuyen contenido protegido como delincuentes e infractores, incluso si no han violado ninguna ley.

También ocurriría lo que pasó con Wikileaks, caso en el que se manifestó la censura voluntaria por la presión de las autoridades, siendo el caso que ahora esto podría ocurrir de manera sistematizada y simple, siempre y cuando alguien crea que sus derechos de propiedad intelectual han sido violados.

5. S.O.P.A. PODRÍA CREAR MONOPOLIOS ONLINE

La revista Computer World, por su parte, ha señalado que los efectos de S.O.P.A., aun si no se aprueba, se apreciarán en las redes de publicidad y los sitios web de pago a partir del año 2012.

En su forma actual, el proyecto de ley S.O.P.A. ofrece a los propietarios de contenidos el derecho a decidir que redes y servicios, como Mastercard y PayPal, deberán dejar de prestar servicios a las páginas web infractoras.

Sin necesidad de consultar los safe harbors de la DMCA o, incluso, sin necesidad de contar con el veredicto de un juez que haya determinado si un sitio web es culpable o no de violación a los derechos de autor, el procesador de pagos online o el servicio de publicidad online tendrán el plazo de 5 días para cortar todo apoyo financiero al infractor, concediéndose inmunidad total a estas empresas por cualquiera de las acciones que sean tomadas a petición de los propietarios del contenido materia de la presunta violación. Todo los sitios web infractores serían financieramente ahogados, y los propietarios tendrían únicamente 5 días para ejercer su derecho a la defensa.

¿Por que constituiría este hecho un monopolio? Porque ya se están ofreciendo enormes incentivos económicos a empresas como PayPal, Visa, MasterCard e incluso Wikipedia para que cumplan con las requerimientos de Hollywood, la MPAA y de las grandes compañías discográficas para que denuncien las infracciones y de esta manera proteger de forma eficiente sus contenidos y sus derechos de autor.

La propia historia de la DMCA ya ha demostrado que los propietarios de contenidos suelen enviar quejas y denuncias que resultan ser falsas, sólo para asegurarse que todos los contenidos de su propiedad, incluso en forma de fotogramas de video y clips de canciones de 30 segundos, no se vean afectados por algún tipo de infracción.

Los motores de búsqueda como Google y Yahoo también podrían encontrarse bajo los alcances de S.O.P.A., es decir, ante cualquier violación de las leyes de derechos de autor, bastando para ello siquiera un mensaje en un sitio web, se tendría que remover dicho sitio de los buscadores online.

“Las soluciones [descritas en S.O.P.A.] son draconianas”, ha declarado el ejecutivo de Google, Eric Schmidt. De la misma manera, declaró para The Christian Science Monitor lo siguiente: “Hay un proyecto de ley que requiere [a los proveedores de servicios de Internet] eliminar direcciones URL de la web, la última vez que lo revisé supe que a tal iniciativa legislativa se le conoce también como censura”.

6. S.O.P.A. ES ACERCA DEL FUTURO, NO SOBRE EL PRESENTE

Los más grandes críticos de S.O.P.A. y la mayoría de los partidarios acérrimos han encontrado algo en lo que pueden estar de acuerdo: si son aprobados el proyecto de ley S.O.P.A. y su ley hermana P.I.P.A. probablemente tendrán un efecto enorme en el futuro de Internet, dado que afectarán todo lo que Internet ha significado hasta ahora, desde la seguridad de la DMCA hasta el diseño de los sitios web, programas y sistemas creados, como si S.O.P.A fuera un virus que crecerá cada día

Para dar un poco de perspectiva: si S.O.P.A. hubiera sido introducida en 1991 y no el 2011, Youtube no existiría, al menos en nada remotamente parecido a la forma que tiene en la actualidad. Sitios web como Hulu, que utiliza contenidos con derechos de autor autorizados, permitiendo por ello frecuentes pausas publicitarias en sus transmisiones, dominarían la Internet frente a los sitios web ahora perseguidos como Megavideo y Sidereel.

Facebook podría tener aún más problemas con las empresas de publicidad y las grandes corporaciones de medios de los que tiene hoy en día. Google tendría que bloquear más de dos tercios de todas las cuentas de Tumblr, si el host de blogs existiera, lo cual resultaría muy improbable por lo drástico de S.O.P.A.

7. INTERNET ESTÁ LUCHANDO

Tumblr tomó una posición radical contra S.O.P.A., cuando el Congreso de EE.UU. comenzó a debatirla en noviembre de 2011, tomando la batuta para que el 16 de noviembre sus usuarios celebraran a nivel mundial el “American Censorship Day” (Día de la Censura en América), ante el cual los usuarios de Tumblr y de las diversas redes sociales tuvieron una masiva participación, insertando en la página de inicio de sus sitios web esta imagen y expresando posiciones acerca del tema de la censura a través de post y comentarios.

El sitio web de la EFF y otras comunidades online han utilizado iniciativas similares para demostrar los efectos negativos de S.O.P.A. “La fuerte regulación que promete S.O.P.A. parece no caer bien a ‘los mejores y más brillantes’ de la Internet”, según Business Insider.

AOL, eBay, Facebook, Google, LinkedIn, Mozilla, Twitter, Yahoo! y Zynga han suscrito una carta al Congreso de los EE.UU. oponiéndose frontalmente a S.O.P.A. y a P.I.P.A., citando la importancia primordial de la DMCA y ofreciendo su colaboración en la lucha contra los rogue sites mediante otras vías.

“Desde su promulgación en 1998, los safe harbors de la DMCA para los proveedores de servicios online han sido la piedra angular de la Internet en EE.UU. y para el crecimiento de las industrias tecnológicas y su éxito”, expresa la carta.

La señalada carta señala que, en la lucha contra la piratería online, “no se debe poner en peligro una estructura fundamental que ha trabajado para los propietarios de contenidos y para las empresas de Internet y que ofrece verdaderamente a los innovadores nuevas ideas acerca de cómo la gente crea, busca, analiza y comparte información online legalmente”.

Desde la publicación de la carta, el Parlamento Europeo ha promulgado una resolución en contra de la ley S.O.P.A., haciendo hincapié en la necesidad de “proteger la integridad de la Internet globalmente y la libertad de comunicación”. De igual manera, la congresista Nancy Pelosi tuiteó que los EE.UU. “(necesitan) encontrar una mejor solución”.

Una carta suscrita por el precandidato presidencial Ron Paul y otros 11 senadores han afirmado que S.O.P.A. invitaría a “una explosión de demandas para asesinar la innovación mediante litigios”. Incluso, hasta se ha creado una canción de protesta al respecto (no muy buena por cierto).

Mientras tanto, los que apoyan la S.O.P.A., están recibiendo un gran contragolpe. La empresa de hosting y registro de dominios más grande del mundo, GoDaddy, perdió más de 72.354 dominios por el boicot sufrido por su apoyo incondicioanl al proyecto de ley S.O.P.A. Tan graves pérdidas habrá tenido GoDaddy que el CEO Warren Adelman ha tenido que declarar que “GoDaddy se opone a S.O.P.A. porque la legislación no ha cumplido con el requisito básico de construir un consenso entre las partes interesadas en la tecnología y las comunidades de Internet”. La situación de GoDaddy ha repercutido seriamente en el mundo empresarial al punto que grandes empresas y alianzas como Nintendo, Electronic Arts, Sony y la poderosa Business Software Alliance (BSA), que inicialmente apoyaban a S.O.P.A., han retirado su apoyo al controversial proyecto de ley.

8. CODA

Estamos de acuerdo en una cosa: hay que detener el trafico ilicito de propiedad intelectual, pero ¿cuál es el sentido de poner en riesgo  a millones de pequeñas empresas que no tienen como defenderse de ser aprobada la ley S.O.P.A.? Por otro lado, una ley como SOPA refleja totalmente lo opuesto a promover el crecimiento de Internet, no es necesario ser adivino para darse cuenta que S.O.P.A. logrará partir a Internet en pedazos y aquellos lejos del alcance de S.O.P.A. serán los verdaderos triunfadores. Definitivamente, S.O.P.A. es una medida salomónica que plantea resolver un problema que afecta a una élite haciendo daño a millones.

Literalmente, me ha costado un ojo (izquierdo) de la cara escribir este post pero la problemática lo justificaba. Espero haberles dado una explicación adecuada sobre el fenómeno S.O.P.A., invitándolos a investigar acerca del tema y difundirlo y debatirlo por todos los medios posibles. Realmente, y no creo caer en exageraciones, la batalla por el futuro recién comienza…

Nota: Les dejó dos videos y una infografía a fin de dar mayores luces acerca de la problemática de la ley S.O.P.A.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s