LAS MENTIRAS DE LA MINERÍA

Publicado: 22 marzo, 2012 en Anarkías, Mundo enfermo

Las grandes transnacionales mineras, los empresarios mineros locales y el estado peruano unen sus fuerzas para continuar con el saqueo de nuestros recursos y la afectación de nuestro medio ambiente, especialmente de nuestras fuentes hídricas. Para mantenernos adormecidos repiten la letanía de que vamos a ser un país desarrollado gracias a los beneficios que nos traerá la explotación minera. También nos dicen que no hay otra alternativa. A los explotadores no les importa ni las personas que van a ser afectadas por esta actividad ni los desastres que se van a causar en la naturaleza. Lo único que desean es que sus ganancias sigan incrementándose.

Nos mienten al decir que la minería nos sacará de la pobreza y que permitirá que nuestro país sea competitivo. Mientras exista el sistema capitalista, donde para que haya países ricos deben existir países pobres, nuestro país seguirá siendo pobre y dependiente.

Nos mienten al decir que la “minería sustentable” no afectará a la madre tierra. Es harto sabido que los recursos que se intentan explotar no son renovables. Se dañará irremediablemente el agua, el aire y la tierra. Por lo tanto de sustentable no tiene nada.

Nos mienten cuando dicen que la minería tiene la aprobación de la mayor parte del pueblo peruano, como si los empresarios mineros fueran realmente el pueblo. En los últimos meses han sido perseguidos y acosados pueblos y dirigentes que se han opuesto decididamente al nefasto Proyecto Conga.

Nos mienten al decir que la riqueza por la explotación minera servirá al pueblo peruano. Los únicos beneficiados son los grandes capitalistas, al pueblo solo se le dan migajas para que no reclame.

Desde hace más de 500 años las potencias mundiales y los caudillos locales de turno han saqueado nuestra país, llevándose riquezas como oro, plata, cobre, petróleo y, a cambio de ello, solo han quedado hambre, desigualdad, injusticia, deuda externa…

La mentira, pues, tiene patas cortas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s