LA ERA DE LA DESINFORMACIÓN: ¿QUE O QUIÉNES ESTÁN DETRÁS DE LA MUERTE DE LA FAUNA EN LA COSTA NORTE DEL PERÚ?

Publicado: 7 mayo, 2012 en Anarkías, Mundo enfermo
La información que circula en medios masivos de (des)información, como la inefable dupla El Comercio y Perú21, sobre las presuntas causas de la muerte masiva de delfines, pelícanos y demás fauna que habita en la costa norte de nuestro país, supuestamente confirmada y luego desmentida por el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), es un buen ejemplo de como se viraliza en Internet la manipulación informativa, acaso con una agenda oculta para hacer creer a la sociedad peruana que las actividades de exploración minera no están relacionadas bajo ninguna forma con este grave atentado al medio ambiente.

Hardy Jones, Director Ejecutivo de BlueVoice, y Dr. Carlos Yaipén Llanos, Director de ORCA Perú, hallaron el cadáver de un delfín común de pocos días de nacido, víctima de quien sabe que. 

Las relaciones públicas y las campañas (des)informativas pasan recurrentemente por la redes sociales. Uno escribe algo en Facebook o Twitter con la palabra “Yanacocha” y en poco tiempo uno recibe respuestas, refutaciones, materiales, etc., todo a favor de la minera Yanacocha. La acción usual es bloquearlos, pues suelen ser anónimos que no quieren discutir, sino solamente propagandizar su agenda. Luego de bloquear a los anónimos surge ya gente identificada, típicos practicantes de estudios jurídicos que tienen como clientes a las mineras. De nuevo, supuestamente quieren “discutir” con argumentos, pero en realidad lo que quieren es aprovechar los espacios que bloggers, periodistas y demás han construído para hacer propaganda a su empresa-cliente. Todo un troleo corporativo.

Un caso sumamente paradigmático ocurrió en Twitter en la cuenta del twitero Silvio Rendón @rensilvio, al publicar un twit sobre la teoría petrolera-gubernamental del “virus” que sería el causante de la muerte de la vida marina en el norte del Perú. Inmediatamente de publicado el twit, obtuvo la respuesta de una tal Angélica Pacheco, persona que, según señala Rendón, no conoce.

No le toma mucho tiempo a Rendón darse cuenta que Angélica Pacheco trabaja para Comunica Consulting Group, empresa que maneja las comunicaciones a BPZ, la empresa petrolera que sería responsable de la muerte de los delfines en el norte del Perú.

Esta persona estuvo trabajando arduamente en las redes sociales difundiendo la versión de BPZ, ver aquí.

Y claro, es normal que los lobbistas mediáticos de BPZ se muevan. Ya se ha notado la campaña en los medios, como se observa en peru.com, donde “BPZ expresa preocupación por varamiento de delfines en Tumbes” y en su nota de prensa oficial del día 9 de abril colgada en la web de la SNMPE: “BPZ rechaza que muerte de delfines registrada en Lambayeque tengan vinculacion con su prospeccion marina en Tumbes”. El encargado de capear esta crisis por parte de BPZ sería César Fonseca, ex MIMDES y ex USAID.

Es claro que BPZ está realizando una campaña mediática para atribuir la muerte de los delfines a causas no humanas (o al menos no petroleras) o que se diluyan estas muertes en un misterio que nunca se resolverá (como sugiere Hardy Jones en el Huftington Post). Es una coartada usual de las empresas petroleras y gasíferas para evitar la responsabilidad de matar delfines, como bien se explica en el post Let the spin begin, or why suggestions that Peru dolphins died from morbilivirus or PCBs are preposterous, publicado en el blog StrandeNoMore: “Estas sugerencias son claramente usadas para difuminar y redirigir la atención de la discusión sobre pruebas sísmicas en el Perú y para etiquetar estas muertes como ‘un misterio que nunca será resuelto’. En realidad, PCBs, morbivirus y parásitos son los chivos expiatorios usuales cuando la industria trata de ocultar la verdadera razón para los delfines varados, es decir, factores antropogénicos”. Y para mayor abundamiento, también se aprecia la descripción de dicha táctica en el post The Latest Update on Dolphins’ Die-Off Investigation In Peru: More Confusing Reports. Este post sostiene que el Gobierno Peruano constituiría un equipo de científicos financiados por la industria marina/petrolera/gasífera, que trataría de alejar la causa de la muerte de los delfines de las razones antropogénicas como el ruido. Pide que se presione al gobierno peruano para que sólo se tenga científicos independientes, lo que en el ámbito empresarial se conoce como un “spin process” (se voltean las responsabilidades) para que la petrolera quede “off the hook” (libre de culpa). No es algo nuevo, créanme: dicho de otro modo, el Gobierno Peruano está recurriendo a científicos estadounidenses que tienen una trayectoria de nunca encontrar que las petroleras son responsables de la muerte de la vida marina. Hay razones para esto, pues si las encontraran responsables habría una avalancha de demandas, regulaciones más severas, áreas excluidas y más cosas. Tienen que controlar esta crisis tan rápido como puedan.

Y no podía olvidar el rol fundamental en este encubrimiento de los ya mencionados medios de (des)información. He aquí un breve correlato de los desencuentros contradictorios y desinformativos de los principales medios de comunicación en Perú:

1. DELFINES DEL NORTE MURIERON POR VIRUS. Perú21.pe, Sección Actualidad, 2 de mayo de 2012: Especialistas del Centro de Mamíferos Marinos (TMMC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos aclararon la muerte masiva de los delfines en el norte peruano. Tras un minucioso estudio científico, confirmaron que el virus ‘morbillivirus’ fue la causa del deceso de los miles de cetáceos que aparecieron varados en diversas playas. Así lo reveló ayer a Perú21 el director científico del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) Raúl Castillo Rojas, quien informó que se trata de un virus similar a la distémper canina que provoca en los animales la pérdida de sus defensas y su debilidad. “Los animales con este virus tienen problemas para nadar y para alimentarse”, indicó.

2. IMARPE TODAVÍA NO DETERMINA EL TIPO DE VIRUS QUE MATA DELFINES Y PELÍCANOS. ElComercio.pe, 3 de mayo de 2012: El Instituto del Mar Peruano (IMARPE) aún no puede determinar el tipo de virus que ha causado la muerte de cientos de delfines, pelícanos y piqueros que han aparecido varados los últimos meses en las playas del norte. Tras realizar varios análisis, se concluyó que no se trataba del morbilivirus, como se sospechaba. Por ello, el director científico de IMARPE, Raúl Castillo Rojas, anunció, en diálogo con RPP, que serán necesarios nuevos análisis para encontrar la causa de esas muertes masivas .Castillo dijo que los primeros análisis los realizaron especialistas de las universidades San Marcos y Cayetano Heredia, y del Instituto Tecnológico Pesquero. Los resultados mostraron que los animales padecían de depleción linfoide, es decir, tenían las defensas bajas, por lo que no podían movilizarse ni alimentarse adecuadamente. El director científico afirmó que IMARPE no lanzaría ningún tipo de prohibición para el consumo de pescado, pues se ha determinado que las aves no habían comido peces, por lo que se descarta la intoxicación.

3. IMARPE: DELFINES VARADOS NO MURIERON POR ENVENENAMIENTO. RPP.com.pe, Sección Medio Ambiente, 11 de abril de 2012: Los 324 delfines que agonizaron durante dos días en el mar piurano y luego sus cuerpos vararon en playas lambayecanas, no murieron por envenenamiento y tampoco se descarta que estos cetáceos fallecieron por las prospecciones sísmicas que utilizan las empresas petroleras para la búsqueda de petróleo en el mar norteño. Así lo revela el análisis toxicológico practicado a estas especies marinas que consta en el informe preliminar titulado “Mortandad de delfines en las playas del norte” que fue expuesto en el Congreso por el presidente del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), Germán Vásquez-Solís. El funcionario informó, además, que el Instituto Tecnológico Pesquero (ITP) entregará los resultados en los próximos cinco días sobre toxinas y metales pesados. En tanto, agregó, las pruebas histopatológicas (biopsia), que realizarán científicos norteamericanos, culminarán en 15 días.

4. EXIGEN INFORME A IMARPE SOBRE MUERTE DE DELFINES. La República.pe, Sección Sociedad, 18 de abril de 2012: Pese a que aún no se conocen oficialmente las causas del varamiento masivo de casi tres mil cetáceos en el norte del Perú en los últimos tres meses, el viceministro de Energía y Minas, Luis Ortega Cúneo, llegó a la conclusión de que “no se puede inferir la muerte de los delfines a la empresa exploradora de petróleo BPZ en Tumbes”. Tras su presentación ante la Comisión de Producción del Congreso, el funcionario sostuvo que ha pedido un informe al Instituto del Mar del Perú (IMARPE) para determinar si un funcionario de la referida institución estuvo presente en la embarcación los días en que la compañía BPZ realizó el impacto sísmico 3D en el fondo marino. “De acuerdo al estudio de impacto ambiental, un funcionario debió acompañar la exploración. Esto aún no lo hemos podido comprobar, pero hemos pedido un informe a IMARPE. Ellos debieron contar también con tres embarcaciones de apoyo para prevenir y alertar la presencia de mamíferos”, sentenció.

5. DESCARTAN QUE PRUEBAS DE PETROLERAS CAUSARON MUERTE DE 877 DELFINESRPP.com.pe, Sección Política, 18 de abril de 2012:  Los 877 delfines varados en el litoral del norte peruano no murieron por envenenamiento y se descarta que fallecieron por las prospecciones sísmicas, sostuvo Germán Vásquez Solis Talavera, jefe del Instituto del Mar del Perú (IMARPE ), ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso. Vásquez dijo que así lo revela el análisis toxicológico practicado a estas especies marinas y que consta en el informe preliminar de su portafolio. El funcionario informó que el Instituto Tecnológico Pesquero (ITP) entregará los resultados en los próximos cinco días sobre toxinas y metales pesados. En tanto, agregó, las pruebas histopatológicas (biopsia), que realizarán científicos norteamericanos, culminarán en 15 días. Descartó que los decesos masivos de cetáceos sean producto de las prospecciones sísmicas 3D o burbujas con impacto acústico, que empleen embarcaciones de empresas petroleras para buscar hidrocarburos, según nota de prensa.

6. NO INGRESES A LAS PLAYAS EN LAS QUE APARECIERON AVES Y DELFINES MUERTOS. ElComercio.pe, 4 de mayo de 2012: La Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud recomendó a la población no ingresar a las playas de Lima y del norte del país en las que aparecieron aves marinas y delfines muertos durante los últimos días. Por medio de un comunicado, la DIGESA le pidió a la ciudadanía abstenerse de concurrir a los balnearios donde se hayan suscitado estos eventos hasta que se levante la alerta sanitaria.

7. IMARPE NO ENVIÓ MUESTRAS A EE.UU. y ECOLOGISTA INSISTE EN LA HIPÓTESIS DEL ESTUDIO PETROLERO. El Comercio, Edición Impresa, pág. A4, 05 de mayo de 2012: ¡Oh! ¡Sorpresa, sorpresa! Una vez más, la pepsicola se muerde la cola. El Comercio ha publicado en su edición impresa (al parecer porque la edición digital rebota más fácilmente y la impresa no) dos noticias importantes: el Director Científico de IMARPE Raúl Castillo negó que se haya realizado una consulta científica a las instituciones TMMC y NOAA acerca de las causas de la muerte de los delfines (resulta obvio que esta declaración se traería abajo los presuntos minuciosos estudios científicos efectuados por TMMC que fueran reseñados por Perú21.pe); y, el ecologista Heinz Plenge insiste en que la causa de la mortandad de la fauna marina son las exploraciones petroleras, dado que ha quedado acreditado que la empresa petrolera SK Energy ha efectuado exploraciones mineras frente a las costas de Lambayeque y La Libertad, exploraciones aprobadas por el Estudio de Impacto Ambiental del 25 de agosto de 2010, lo cual traería abajo la versión oficial de BPZ acerca que no se han efectuado prospecciones marinas de hidrocarburos en la costa de Lambayeque porque quedaría demostrado que no ha sido una sino tres las empresas que han efectuado pruebas sísmicas en la costa norte: BPZ, SK Energy y Savia Perú (de la cual hablaremos en otro post). Los artículos, los cuales han sido escaneados por este humilde servidor, se encuentran abajo de estas líneas.

IMARPE no envió muestras a EE.UU.

Ecologista Heinz Plenge insiste en que la causa de la mortandad de la fauna son las exploraciones petroleras.

UNA REFLEXIÓN FINAL

Lo interesante del asunto es que existe, sobretodo en Internet, una red de desinformación masiva que se replica a sí misma, especialmente difundiendo noticias contradictorias acerca de las causas de la mortandad de la fauna en la costa norte de nuestro país, ya sea producto de un virus, de las exploraciones petroleras o por causas no identificadas, incluso creando alarmismos innecesarios. La mayoría seguramente son solo periodistas o bloggers ilusos que reproducen lo que leen sin investigar, quizás porque se conforman con creer cualquier cosa. Es entendible. Pero por otra parte no es del todo disparatado sospechar que existe una agenda oculta para distribuir esta información e influir en nuestra sociedad. Si existe una intención real de evitar que la colectividad sepa realmente cuales son las causas de la muerte de los delfines y pelícanos, la mejor forma de ocultarla y de hacerla “increíble” es haciendo que impere la desinformación, que ante tal (y tanta) falacia estrambótica sea difícil creer en nada que no se ajuste al consenso general de lo que es “real”. Y si esto está ocurriendo, han hecho una buena labor, puesto que hoy en día, ¿quién en verdad sabe lo que está pasando en el mundo? ¿Quién podría afirmar con certidumbre las verdaderas causas de este fenómeno, si hasta las propias autoridades encargadas del asunto expresan una versión hoy y maña se retractan y dan otra completamente diferente? Tal vez alguien que tenga facultades espirituales sumamente despiertas, con un entendimiento lúcido que sea capaz de trascender las pantallas de información y acceder directamente a la verdad (o algo así), pueda saber sin lugar a dudas lo que está pasando. Pero la mayoría del mundo no tiene forma de hacerlo, y aunque algunos hacen bien en guiarse por su intuición, son muchos los que se guían por lo que escuchan y ven en los (nuevos) medios.

Probablemente este post no ha aclarado mucho las cosas sobre lo que sucede en el norte del Perú, pero ¿quién podría hacerlo?. En cualquier caso quizá sirva para tener un ojo crítico en torno a este tipo de temas.  Es posible que creer en lo que sucede en el tablero de la TV y en los medios mainstream sea aún más fantástico que creer, digamos, en extraterrestres, pero lo importante es que, crean en lo que crean, sepan cómo llegaron a esa creencia y que sea algo que resuene con sus propias conciencias —aunque para hacer eso acaso tengas que depurar muchas capas mentales—. Entretanto, que no sea impráctico acercarse a este tipo de información como se acerca uno a una novela de ciencia (meta)ficción, fascinado por sus paisajes fantásticos que hacen volar la imaginación y que además nos hacen cuestionarnos nuestra propia realidad. Sabiendo que lo que imaginamos, lo que alguien más imaginó, puede dirigir su rayo en el espejo y materializarse en tu realidad. Después de todo, como dijera Buckminister Fuller, la tierra es una nave espacial y esto es un viaje.

Anuncios
comentarios
  1. […] New information. Some reports indicate that SK Energy might have been carrying seismic surveys off Lambayeque and La Libertad. They possibly have been […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s