OKURIBITO (DESPEDIDAS)

Publicado: 13 febrero, 2013 en Cinema-tron

A Milagros Saldarriaga
porque soy ingrato
pero nunca olvido

Daigo Kobayashi es un joven violonchelista que decide volver a su cuidad natal cuando pierde su empleo en una orquesta de música clásica de Tokio. Ya no hay asistentes, ya no hay dinero, y Kobayashi debe afrontar las consecuencias del desinterés cultural. Varado en la metrópoli que frustró sus sueños, Kobayashi decide desprenderse de su violonchelo y volver a la ciudad donde creció en compañía de Mika, una joven y bella esposa de rostro anime y mirada alegre. Una vez allí conseguirá un nuevo empleo. Y comenzará su peregrinación.

Yohiro Takita, director japonés iniciado en el cine erótico con títulos como Violación Sucesiva (1983) o Inspeccionando Tu Ropa Interior (1984), nos entrega una película viaje-catártica que expone nuestros sentimientos más ásperos y repulsivos frente a la muerte para sensibilizarlos al final en una sinfonía de belleza y arte. Y es que el espectador tendrá que aprender como Kobayashi la profundidad y armonía de los muertos dado su nuevo empleo, una práctica llamada nokan que consiste en limpiar los cadáveres para arroparlos, maquillarlos y meterlos en el ataúd con el fin de despedirlos con la imagen más bella que podamos guardar de sus rostros.

Takita toca varios temas en su película Okuribito (Despedidas) desde diversos grados y aristas, que van desde la sutil crítica del desinterés cultural de una urbe como Tokio (los pocos asistentes a los conciertos de música clásica, por ejemplo), pasando por el poder del dinero como agente modelador de los comportamientos y rutinas de los hombres (Kobayashi se resiste en un comienzo a practicar el nokan pero la gran cantidad de dinero que recibe por sesión lo insta a seguir), hasta la crítica más visible y visceral de la película: la repulsión que aún mantiene la sociedad japonesa con relación a sus propios muertos (Kobayashi sufre la mirada inquisidora y la discriminación social de su familia y amigos cuando se enteran a qué se dedica realmente). Todo a un ritmo notable entre lo humorístico y lo dramático, entre la risa y la compasión, características tan arraigadas en el cine oriental.

El gran logro de Takita está en exorcizar esa repulsión natural del ser humano contra la muerte que ha sido exacerbada durante tanto tiempo por patrones y capas socioculturales. Takita limpia el velo del miedo y el asco hacia el contacto físico y la animadversión visual del cuerpo inanimado, reconcilia y acorta las distancias entre lo vivo y lo muerto hasta hacerlos confluir en una contemplación existencial y artística. Los espectadores nos sumergimos en el proceso de pureza interior de Kobayashi porque nos identificamos con él, entendemos su reacción y su peregrinaje hacia tierras extrañas. Al final, tanto él como nosotros nos damos cuenta de la magnitud y el enorme significado metafísico de despedir a nuestros muertos, de comprender que la muerte es una parte muy importante de nuestra vida cotidiana y que solo a través de ese rito de contemplación podemos encontrar el equilibrio del presente.

CODA: Cuando en la ceremonia de los Oscar del año 2009, Takita recogió la estatuilla a la mejor película extranjera por Despedidas, la polémica por lo que muchos consideraron una injusta desestimación de la favorita Vals Con Bashir hizo que nadie reparara en la singular letra pequeña de la victoria: por primera vez un director formado en el terreno del cine erótico accedía a la gloria del Oscar.

Si quieren verla completa, tienen las siguientes opciones: regresen en el tiempo al 2009, búsquenla en Polvos Azules o véanla en YouTube, está completa y subtitulada. Abajo, la parte final, la que más me gustó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s