GRANDES PERFORMANCES MUSICALES EN TV

Publicado: 12 abril, 2013 en Músicas

Nada mejor para celebrar el fin del verano que un poco de música. En este caso música en vivo captada por las cámaras pero no en estadios o festivales, sino en los estudios de programas de televisión. Estas grabaciones no solamente son una gran fuente de material audiovisual de décadas pasadas —cuando las grabaciones y retransmisiones de conciertos convencionales no resultaban demasiado accesibles— sino que contaban con las ventajas de ofrecer buena imagen y buen sonido, captando la esencia de un artista o una banda con mucha crudeza, casi como estuviésemos viéndolos en su sala de ensayos. Existe un tremendo archivo en Internet de programas televisivos como el alemán Beat Club (una de las más apabullantes fuentes de material de grandes músicos de la “Era del Rock”), los británicos Old Grey Whistle Test o Later… with Jools Holland y el también germano Rockpalast (que filmaba conciertos enteros, varios de los cuales son ahora auténticas joyas a conservar); aunque otros muchos otros programas (incluyendo los “no musicales” como por ejemplo talkshows estadounidenses o algunos programas cómicos) emitieron y emiten actuaciones en directo. Ahora podemos disfrutar muchos de esos momentos gracias a YouTube. He aquí algunas de esas actuaciones, de entre las muchas (muchísimas) que podrían incluirse, ya habrá oportunidad para subir más.

JAMES BROWN: MOTHER POPCORN

Pocos individuos han trabajado tanto para electrizar por sí solos un estudio de televisión, incluso sin necesidad de moverse de su diminuto miniescenario de apenas un metro cuadrado. James Brown era capaz de no parar de bailar y al mismo tiempo llevar adelante la canción con una interpretación vocal impecable que podría servir como primera toma en cualquier estudio de grabación. Lo más curioso es contemplar a los músicos de su banda con expresión de estar efectuando poco más que un trabajo rutinario: es bien sabido que James Brown los dirigía con batuta de hierro, les exigía un máximo nivel de concentración y que tocasen cada nota exactamente como él quería, de forma no muy distinta a una orquesta clásica. Naturalmente, su actitud dictatorial y nivel de exigencia servían para que su banda sonase como una auténtica maquinaria de precisión (quien crea que parece música simple y que resulta fácil mantener vivo ese groove entre varios instrumentistas, pues bien, ¡se equivoca rotundamente!), por más que los músicos no parezcan excesivamente divertidos. A destacar el trabajo del legendario batería Clyde Stubblefield y ese extraordinario plano final de cámara en el que el no menos legendario saxofonista Maceo Parker hace uno de sus antológicos solos agitándose al compás de su jefe. Funk en estado químicamente puro en manos del hombre que creó el estilo, hardest working man in show business. Impresionante.

JEFF BUCKLEY: GRACE

El desaparecido Buckley se ahogó en un río cuando estaba sin duda alguna destinado a convertirse en una gran estrella. Pocos músicos de los últimos treinta años reunían tantas cualidades para convertirse en una figura de primer orden: talento, carisma y un involuntario magnetismo del que al parecer no era demasiado consciente… O eso cuentan sus amigos, que albergaba bastantes inseguridades. Una buena demostración de su tremebundo poder como intérprete es esta escalofriante actuación en la BBC, donde toca la que para mí es su mejor canción, la hipnótica Grace, que daba nombre al primer y único disco que publicó en vida. Jeff y su banda (a destacar las elegantes líneas melódicas del bajista) se las arreglan para trasladar a la frialdad de la TV toda la mágica belleza del tema, muy especialmente en esa parte final donde Buckley hace un alucinante alarde de expresividad vocal, algo que pone verdaderamente los pelos de punta. Decir “tremendo” es quedarse corto.

IKE & TINA TURNER: PROUD MARY

Por desgracia, el talento musical y la calidad como persona no siempre están unidos. Ike Turner sometió a Tina a un verdadero infierno en su vida personal, como bien sabemos; sin embargo, paradójicamente, resulta indudable que supo extraer de ella lo mejor como artista. Ike fue un individuo detestable, no cabe duda, pero tenía un enorme talento y concibió cosas tan tremendas como esta versión del clásico Proud Mary de Creedence Clearwater Revival para ajustarla a su propio estilo. Tras un comienzo reposado, la canción se desboca y se transforma en una verdadera locura que solamente alguien con la extraordinaria capacidad interpretativa de la postnuclear Tina Turner podía sacar adelante, llevando su voz al límite (qué voz, ¡qué voz!) y jugándose la vida en aquellas alucinógenas coreografías suicidas que realizaba junto a las Ikettes. Creo que ni los propios C.C. Revival podían haber imaginado que su canción podía terminar provocando semejante tsunami. ¡Cuerpo a tierra!

MC5: KICK OUT THE JAMS

Hace algunos años, mi amigo Montaña me prestó un cassette de este grupo, jamás había escuchado a esta banda de Detroit. Demás está decir que me encantó. Verlos en acción supuso un auténtico shock: el carisma del guitarrista Wayne Kramer, la energía del cantante Rob Tyner, los alaridos sin sentido de Fred “Sonic” Smith, el remanso y posterior crescendo que hacían a mitad de tema… ver a toda la banda era como recibir un puñetazo en el estómago. ¿Quiénes eran aquellos tipos? ¿Cómo era posible que sonaran así? ¿Por qué no aparecían en MTV a todas horas? Pongo aquí la actuación tal y como fue emitida en su momento en Beat Club —donde se omitió la primera mitad de canción— y como la vi por primera vez, más que nada por la impresión que causa contemplarlos aparecer repentinamente en pantalla ya en mitad de tema, como si fuesen una locomotora en marcha. Eso sí, buscando en YouTube no les será difícil encontrar la canción completa, que hoy en día sí se puede encontrar fácilmente:

WILLIE NELSON: ALWAYS ON MY MIND

El Gran Hombre en persona. Sucede algo extraño con Willie Nelson: no tiene la mejor voz del mundo pero es capaz de aparecer con su banda, tomar una canción de la que se ya había apropiado nada menos que Elvis Presley y, por increíble que parezca, hacerla suya también. No es la primera ni la única vez que lo consigue con un tema ajeno (no digamos ya con uno escrito por él mismo): Willie canta con un estilo sencillo, como de andar por casa, con su característica voz titubeante y quebradiza… Que sin embargo lo convierte en uno de los más inigualables intérpretes del siglo XX. Puede cantar como si estuviese sentado en el porche de su cabaña y aun así partirle el corazón a cualquiera. No hay nadie como él.

FOCUS: HOCUS POCUS

Una de las bandas más grandes de la historia de Holanda —país que ha producido varios grupos de gran calidad y repercusión internacional— apabullando a los espectadores con un feroz rock progresivo muy en la onda de Deep Purple, a quienes no tenían demasiado que envidiar en cuestión de habilidad instrumental y energía. Todo el grupo tiene un extraordinario nivel pero además de las cómicas expresiones faciales del tronado de Thijs van Leer, lo más destacable son los verdaderamente increíbles solos del injustamente “olvidado” guitarrista Jan Akkerman. Poca gente está pendiente de él o recuerda siquiera su nombre, pero en su día gozó de un considerable prestigio en el mundo del rock, cosa nada extraña puesto que Akkerman podía perfectamente mirar de tú a tú a Ritchie Blackmore u otros héroes de las seis cuerdas de la época.

TONY RICE: TIPPER

Una de las leyendas del bluegrass moderno, excelente vocalista y extraordinario guitarrista acústico. Tony Rice suele rodearse de los mayores virtuosos del estilo, con quienes suele alcanzar cotas de verdadera excelencia. Aunque a veces hay quien se empeña en arrastrar el bluegrass hacia el cliché e incluso la comedia, identificándolo con los estereotipos de los pueblerinos estadounidenses, Tony Rice lleva muchos años poniendo de manifiesto que los grandes músicos de este estilo de música no desentonan en calidad frente a los de cualquier otro ámbito. Siempre vestido con su impecable traje —aunque años atrás lucía un aspecto más hippie— nadie diría que es uno de los mejores intérpretes de la música campestre de las montañas, que en sus manos suena con una extraordinaria pureza. Tony Rice es sin duda uno de los grandes, en cualquier estilo.

GARY MOORE: BACK ON THE STREETS

Hablando de energía, aquí tenemos al irlandés Gary Moore presentando su primer álbum en solitario junto a su insigne paisano y colega Phil Lynott, el genial líder de Thin Lizzy, que escribió varias canciones para él e incluso metió algunas voces en ese disco. Además de Lynott, Moore cuenta en esta actuación con su también compañero en los Lizzy por ese entonces, el guitarrista Scott Gorham. Cabe mencionar también al bárbaro y espectacular Cozy Powell, que está sentado a la batería y organiza menudo alboroto, como de costumbre en él. Una bandaza creada para la ocasión interpretando el himno callejero Back On The Streets, y un incendiario Gary Moore en sus mejores años al que poco le falta para prender fuego a su guitarra durante el solo.

LUCINDA WILLIAMS: JOY

Esta mujer se ganó el respeto universal de la crítica a finales de los noventa con aquel impresionante disco llamado Car Wheels On A Gravel Road, álbum al que pertenecía la hipnótica Joy, una canción de desamor que —guitarra eléctrica aparte; excelente por cierto— bien podría haber sido compuesta en la Lousiana del siglo XIX. En esta actuación, Lucinda desgrana frases como “tú te llevaste mi alegría y la quiero de vuelta” con un tono avinagrado que emana de ella con total naturalidad… Es como si alguien hubiese viajado a 1920 para traernos a alguna cantante perdida en lo más profundo de la región de los pantanos, maldiciendo su suerte guitarra en mano. Fascinante.

SAM COOKE: BASIN STREET BLUES

Una de las mejores gargantas del siglo XX dejándose el alma con uno de los temas más bellos dedicados a la ciudad de Nueva Orleans. Qué decir: una voz clara como el cristal, un carisma irrepetible, elegancia, profundidad… Murió joven, pero lógicamente ya se había convertido en una superestrella, porque individuos así rompen el molde cuando nacen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s