LA REGULACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN DE MEDIOS EN LA LEGISLACIÓN EXTRANJERA

Publicado: 16 enero, 2014 en Zoon Politikon
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La concentración de los medios de comunicación es un problema grave que aqueja a las sociedades en general. De su tratamiento depende la salud de la democracia y la materialización de importantes derechos fundamentales. Como quedará demostrado a través de este post, la intervención del Estado con relación a la concentración de medios en países del Primer Mundo (Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania) tiene una relativa antigüedad y posee el debido sustento constitucional. En el caso peruano, opino que mientras más tiempo transcurra sin modificarse las circunstancias actuales, mayor será el perjuicio para nuestra frágil democracia (por primera vez en nuestra historia tenemos 13 años de gobiernos democráticos ininterrumpidos) y para la libertad de expresión y mayor será el atentado a las libertades comunicativas de los ciudadanos. En este artículo daremos un panorama general de la legislación extranjera acerca del tema de concentración de medios, todo esto con el fin de poder acreditar la regulación contra una situación que es, a todas luces, contraria a la Constitución y que, por lo tanto, ha exigido una intervención estatal para su solución.

1.  ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA

En los Estados Unidos existe una comisión especializada que tiene como fin la regulación de las telecomunicaciones. Creada en 1934, la Federal Communications Commission (FCC) ha estado presente desde entonces en el centro de las reformas en materia de medios de comunicación en este país. Se trata de una agencia estatal independiente, pero que se encuentra bajo la responsabilidad del Congreso. Entre sus funciones se encuentran el otorgar licencias a las estaciones de radio y de televisión, regular el cumplimiento de las ya otorgadas, como también regular el funcionamiento de las tarifas en la televisión por cable.

Del trabajo desarrollado por esta agencia y de su recepción por parte del Congreso, en los Estados Unidos se han dictado diversas normas en lo que se refiere a la regulación de los medios de comunicación y, específicamente, en relación a la concentración en la propiedad de éstos. Las normas actualmente vigentes que establecen regulaciones en esta materia son las siguientes:

a. NEWSPAPER/BROADCAST CROSS-OWNERSHIP PROHIBITION (1975): La regla de la propiedad cruzada de periódicos, radio y televisión prohíbe la propiedad común de una estación de radio o televisión y la de un periódico, cuando el espacio de funcionamiento de la estación o el área de servicio, incluya la ciudad de publicación del periódico.

b. RADIO/TV CROSS-OWNERSHIP RESTRICTION (1970): Originalmente prohibía la propiedad en común de una radio y de una estación de televisión en el mismo mercado. Esta regla ha sufrido una serie de modificaciones, actualmente permite la propiedad común de por lo menos una estación de televisión y de una radio en una mercado determinado. En mercados más grandes, una sola entidad podría ser dueña de estaciones de radio adicionales, en función del número de otros medios de comunicación de propiedad independiente en ese mercado.

c. LOCAL TV MULTIPLE OWNERSHIP RULE (1964): Esta regulación permite que una entidad sea dueña de dos estaciones de televisión en la misma área de mercado, siempre que: 1) los contornos o las áreas de servicios de las estaciones no se superpongan, y 2) por lo menos una de las estaciones no se encuentre entre las cuatro principales emisoras del área de mercado (basado en la cuota de mercado), y al menos ochos propietarios independientes de estaciones de televisión comerciales o no comerciales permanezcan en el área de mercado después de la fusión propuesta.

d. DUAL TV NETWORK RULE (1946): En sus inicios esta normativa prohibía a cualquier operario del sistema mantener más de una red de radio. Años después la regla se extendió a las estaciones de televisión. En la actualidad prohíbe una fusión entre dos o más de estos cuatro cadenas de televisión: ABC, CBS, Fox y NBC.

e. LOCAL RADIO OWNERSHIP RULE (1941): Esta regulación de la FCC prohibía la propiedad común de estaciones de radio similares, que ofrecieran sus servicios en la misma área sustancial. Luego, la FCC modificó la normativa imponiendo las siguientes limitaciones:

  • En un mercado de radio con 45 o más estaciones de radio comerciales, una empresa puede ser propietaria de, operar o controlar hasta 8 estaciones de radio comerciales, no más de cinco de los cuales están en el misma área de servicio.
  • En un mercado de radio de entre 30 y 44 estaciones de radios comerciales, una parte puede ser propietaria de, operar o controlar hasta 7 estaciones de radio comerciales, no más de cuatro de los cuales se encuentran en el misma área de servicio.
  • En un mercado de la radio de entre 15 y 29 estaciones de radio comerciales, una parte puede ser propietaria de, operar o controlar hasta 6 emisoras de radio comerciales, no más de cuatro de los cuales se encuentran en el misma área de servicio.
  • En un mercado radial con 14 o menos estaciones de radio comerciales, una parte puede ser propietaria de, operar o controlar hasta 5 emisoras de radio comerciales, no más de tres de las cuales se encuentran en el mismo servicio; una parte no puede poseer, operar o el controlar más del 50 por ciento de las estaciones en ese mercado.

f. NATIONAL TV OWNERSHIP RULE (1941): Muy restrictiva en sus orígenes en cuanto al número de estaciones de televisión que podía tener una entidad en propiedad, la FCC en el tiempo le realizó una serie de modificaciones que extendieron ese número. Actualmente esta regla prohíbe que un operario del sistema sea propietario de estaciones de televisión que alcancen a más del 39% de los hogares medidos de los Estados Unidos. La forma en que este límite fue establecido se relaciona con el número de hogares con televisión en el área de mercado, que se asigna a cada estación de televisión. Así, si del número de televisores asignado resulta un porcentaje mayor al 39%, la FCC debiera intervenir ante una infracción relativa a la concentración en el mercado audiovisual.

2.  REINO UNIDO

Los medios de comunicación en el Reino Unido son regulados por The Office of Communications (OFCOM). Esta institución fue creada en 2003, por la Communication Act, que vino además a cambiar las reglas sobre propiedad de los medios de comunicación. Los límites que estableció la Communication Act respecto a la propiedad, se aplican a los diversos tipos de medios. Veamos:

a. TELEVISIÓN: El gobierno puede intervenir en las fusiones de medios televisivos en que se planteen consideraciones de interés público. Además, la OFCOM y/o la Comisión de la Competencia pueden investigar cualquier fusión que podría tener efectos perjudiciales en la pluralidad, la diversidad o en los estándares. Todo esto con el fin de prevenir niveles inaceptables de propiedad cruzada dominante y asegurar un mínimo nivel de pluralismo.

b. PRENSA ESCRITA: Bajo la vigencia de la Communication Act, cualquier actividad que implique propiedad cruzada en los medios, deberá pasar por un test de concordancia con el interés público, con el fin de asegurar el pluralismo respecto de los propietarios, de los beneficios económicos, y que no se produzca un detrimento para el mercado.

c. RESTRICCIONES A LA PROPIEDAD CRUZADA: En cada área local, deben existir tres compañías de medios separadas que presten los servicios de radio, televisión y diarios. Nadie que controle más del 20% de la circulación nacional de diarios puede ser dueño de más del 20% de una licencia independiente de televisión. Ninguna empresa dueña de una licencia regional puede controlar más del 20% del mercado de los diarios en la misma región. Ningún dueño de una licencia regional de televisión puede ser dueño de una estación local de radio con más del 45% de cobertura en la misma área. Ningún dueño de un diario local puede ser dueño de una estación de radio, en donde el periódico cuente con más del 50% de la circulación en el área cubierta por dicha estación de radio.

3.  FRANCIA

La regulación de los medios en Francia está encargada al Conseil Superieur de l´Audiovisuel (CSA), creado por ley en 1986. Esta institución está encargada del control sobre la propiedad de los medios de comunicación y de enfrentar el problema de la concentración mediática en Francia. Su cometido se desarrolla a través de la obligación de las autoridades reguladoras de la libre competencia, de consultar al CSA frente a una fusión y adquisición en materia de medios.

Además, los poseedores de acciones en medios de comunicación tienen la obligación de reportar al CSA cuando su paquete accionario exceda el 10%, para que esta institución pueda monitorear efectivamente a los dueños del capital accionario.

Veamos la regulación por áreas:

a. REGULACIÓN GENERAL APLICABLE TANTO A RADIO Y TELEVISIÓN: Respecto a la televisión, existen límites establecidos al capital accionario, al número de licencias y de audiencias, y a la participación en nuevas compañías en el mismo sector. Su aplicación es de la siguiente forma: una persona individual no puede ser dueño de más del 49% de un canal de televisión nacional o del 33% de un canal local si la audiencia media anual es superior a un 2,5% del total. Si una persona posee dos licencias, no puede ser dueña de más del 15% de la segunda licencia y si es dueño de tres, no puede ser dueña de más del 5% de la tercera licencia.

b. RADIO: En específico en el mercado de la radio, una empresa no puede controlar una o más estaciones de radio o cadenas de radio si la audiencia agregada excede los 150 millones.

c. PRENSA ESCRITA: Las empresas no puede adquirir un nuevo diario si la adquisición conllevará que su circulación diaria sobrepase más del 30%.

d. PROPIEDAD CRUZADA: Un propietario no puede implicarse en más de dos de los siguientes niveles a escala nacional:

  • Área de audiencia de televisión de 4 millones de personas.
  • Área de audiencia de radio de 30 millones de personas.
  • Área de audiencia de cable de 6 millones de personas.
  • Exceder el 20% de las acciones de un diario de circulación nacional.
  • Restricciones locales: ser dueño de una estación de televisión nacional o local, ser dueño de más de una licencia de radio que acumulen audiencias mayores al 10% del área, ser dueño de una estación de cable del área y tener el control editorial u de otro tipo sobre un diario del área.

e. INVERSIÓN EXTRANJERA: Cualquier inversión de capitales provenientes de países no miembros de la Unión Europea, está limitada a un 20% de las acciones de un diario nacional, o de una cadena de radio o televisión en idioma francés.

4.  ALEMANIA

En Alemania la regulación de los medios depende del gobierno de cada Estado (Länder), tal como se lo señala la Constitución de cada uno de ellos. Sin embargo, en las últimas décadas ha existido un intento por armonizar las normas sobre regulación con el fin de crear una normativa de nivel nacional. En el año 2005 se estableció un acuerdo regulatorio, el Rundfunkstaatsvertrag. Se debe agregar, que la Oficina Alemana de la Competencia (BKA) y la Comisión sobre Concentración en la Industria Mediática (KEK), son los órganos encargados de regular la competencia en el sistema de los medios de comunicación.

a. LA PROPIEDAD EN LA TELEVISIÓN Y RADIO: La regulación en Alemania permite la intervención si un conglomerado de compañías de medios (incluyéndose los diarios) acapara el 30% de los espectadores proyectados en un año. Esta situación es considerada como un impacto preponderante en la opinión pública. Específicamente en el mercado de la televisión, se fija que acaparar el 25% de los espectadores en un año conlleva una posición dominante. En Alemania existe un sistema de evaluación que proporciona porcentajes de subsidios para programadores de regiones, programas independientes, y las acciones de una compañía para reducir el impacto de los porcentajes antes señalados. En cuanto a la radio, no existen reglas adicionales respecto de los niveles de propiedad a nivel regional o nacional.

b. PRENSA ESCRITA: No existen normas específicas, se regula a través de las reglas sobre libre competencia.

c. PROPIEDAD CRUZADA: No existen reglas específicas respecto a la propiedad cruzada entre radio y televisión, más allá del principio, antes señalado, de la existencia de un impacto preponderante en la opinión pública.

Es necesario repetir que debido a la pluralidad de regulaciones existentes en cada Estado de Alemania, la regulación común, que hemos comentado, se verá complementada según el Estado y la realidad mediática de cada uno de éstos.

§§§

Como ha quedado de manifiesto mediante las normas legales extranjeras que han sido citadas acerca del tema de concentración de medios, la existencia de un proceso de comunicación o de formación de la opinión pública requiere del mantenimiento de un espacio colectivo para la expresión, la participación y la discusión en el que puedan tener cabida y reflejo, así como puedan ser objeto de adecuado contraste y consideración el máximo número posible de voces o conductas expresivas presentes en la sociedad. Desde el punto de vista democrático, el sistema constitucional debe fomentar la expresión de las diversas voces que forman parte de éste. Por lo tanto, la legislación referida a los medios de comunicación debiera avanzar hacia regulaciones que fueran más allá de un simple punto de vista económico, tal como se está intentado establecer en nuestro país amparándose bajo la libertad de empresa, y atender a los contenidos y en qué términos éstos reflejan y vigorizan los debates, puntos de vista y, más generalmente, expresiones existentes dentro de la sociedad.

Es que el pluralismo no existe sin más, por el hecho de que la posición dominante de un consorcio mediático no llegue a ser abusiva sino también por la diversidad de expresiones culturales, políticas y sociales.

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comentarios
  1. Lucho dice:

    El poder llama al poder. Aquí en el Perú no hay ni “buenos” ni “malos”, simplemente “pendejos” y “pelotudos”.No olvidemos que el grupo La República también fue postor en la compra de Epensa. Si hubiera ganado La República ahorita sería el comercio quien estaría haciendo chilla. ¡No vayan!

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  2. Luis Reyes dice:

    Muy buena aportación, ¿podría citarte? Actualmente llevaré a cabo un trabajo al respecto, muchas gracias.

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