1984 AQUÍ Y AHORA: EL MENSAJE DE TEXTO MÁS ORWELLIANO ENVIADO POR UN GOBIERNO

Publicado: 11 febrero, 2014 en Anarkías, Infinita tristeza, Mundo enfermo, Paranoias, Zoon Politikon
Etiquetas:, , , , , , , , ,

Manifestación en Ucrania, ahora bajo vigilancia móvil.

“Dear subscriber, you are registered as a participant in a mass disturbance”. (Querido suscriptor, usted está registrado como participante en un disturbio masivo.)

Miles de manifestantes ucranianos recibieron ese mensaje en su teléfono celular el 21 de enero de 2014, el mismo día que entró en vigencia la nueva ley que prohíbe las manifestaciones (dicha ley ya ha sido abolida gracias a, en gran parte, la presión popular). El mensaje fue enviado por la fuerza policial del gobierno para acompañar la nueva legislación distópica. De hecho, es rotundamente orwelliano, adjetivo que resulta absolutamente necesario).

Pero eso es lo que es: es tecnología utilizada para detectar el incumplimiento y la disidencia política. El NY Times informó que “el gobierno ucraniano utilizó la tecnología telefónica para localizar los celulares que se encontraban cerca de los disturbios entre la policía antidisturbios y los manifestantes el pasado 21 de enero”. Cerca. Usar un celular cerca de la zona de los disturbios te convierte en enemigo y te añade a la lista negra del gobierno.

El caos reina en Kiev, pero como han ocurrido infinidad de protestas, manifestaciones, disturbios y revoluciones, la ciudad no aparece mucho en los medios. Por el motivo que sea, los medios de comunicación no se interesan en que más de un millón de personas estén marchando, durmiendo y luchando en las calles de Ucrania, sino que están más preocupados por los Juegos Olímpicos de Invierno. Los manifestantes están construyendo catapultas, usan armaduras medievales e incendian camiones.

Esta situación es otro ejemplo de que los gobiernos autoritarios utilizan la tecnología para vigilar y castigar. El año pasado en Turquía, el Estado arrestó a varios usuarios que expresaban su desacuerdo en Twitter. Ahora, Ucrania está rastreando directamente la señal telefónica del usuario. A esto hay que añadir que algunos dictadores ya han han prohibido Internet a sus ciudadanos.

Todo esto deja en evidencia que la tecnología, en las manos incorrectas, puede ser un recurso de opresión.

“Querido suscriptor, usted está registrado como participante en un disturbio masivo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s